Make your own free website on Tripod.com

.

link_acero_y_vapor_redu_01.gif (8211 bytes)

MI ACORAZADO

 

ares_102.jpg (21144 bytes)

El acorazado ARES (el dios de la guerra griego) es una maqueta que he construido y representa un acorazado de la II GM. Ninguno en concreto, simplemente me he inventado uno, aunque respetando escrupulosamente todos los distintos componentes tales como el armamento de la época, etc. La maqueta mide 170 cm. de largo y está realizada a escala 1:144. La base es de cartón duro del que se utiliza en las tapas de las enciclopedias que venden en los kioscos. Por dentro, el casco está hueco y se soporta en una serie de listones de madera que dan la necesaria firmeza estructural. Las torres artilleras son completamente de cartulina normal y las superestructuras tienen una base de cartón pluma con laterales de cartulina. Los cañones ,tanto los principales como los secundarios son de tubo de plástico, y las ametralladoras de 40 y 20 mm son de varilla de distinto grosor. Los aviones son maquetas compradas de SBD Dauntless norteamericanos a los que he añadido flotadores para convertirlos en hidroaviones. Las catapultas sobre las que están instalados están construidas con lápices normales, palillos e hilo y la grúa es un bolígrafo "Bic" y varillas de plástico. Las lanchas salvavidas, las anclas, los hombrecitos, las hélices y los reflectores los compré en una tienda de modelismo y los cables y antenas cuerda especial de modelismo naval pintado en color acero . Para unir las más de 1.000 piezas de la maqueta utilicé cola blanca para madera, cola de contacto y cianocrilato (Superglue). La pintura es la excelente acrílica de Vallejo que en superficies tan grandes es donde demuestra sus propiedades. Sobre una base de gris medio en la obra muerta y rojo vivo en la obra viva apliqué el esquema de camuflaje, lavados de negro y finalmente pincel seco de ocre para simular el óxido del casco. Las superestructuras tienen la pintura base con un ligero lavado en negro y la cubierta está pintada con una base de pintura grumosa (de esas que se utilizan para pintar verjas), una capa de azul marino, un lavado en negro y pincel seco en gris.

¿Tiempo? Lo he construido en 6 meses. Todo un récord.

ares_100.jpg (13694 bytes)  ares_104.jpg (13547 bytes)  ares_103.jpg (15001 bytes)

La nave, vista de proa y popa.

 

ares_107.jpg (27594 bytes)

En esta vista del combés y la aleta de babor puedes ver perfectamente la disposición del armamento secundario, típicamente norteamericana. con cinco torres por banda, las dos interiores sobreelevadas. Esta disposición En ella se aprecia la forma "italiana" del puente que tanto me gusta. Las plataformas para reflectores y direcciones de tiro secundarias son típicamente alemanas. El armamento principal es de inspiración japonesa (los 460 mm del Yamato).   El armamento secundario está plenamente inspirado en el norteamericano, lógicamente, pues fue el mejor de la guerra.

 

ares_111.jpg (39370 bytes)

Vista del combés de la nave donde se aprecia el armamento, principal y secundario y las superestructuras.

 

ares_115.jpg (30373 bytes)

Una vista del puente de mando con el puente de navegación ampliamente acristalado, el puente de mando acorazado, el puente alto y encima las plataformas de las estaciones directoras de tiro del armamento secundario y la principal que corona el puente.

 

ares_116.jpg (29612 bytes)

Otra vista del puente donde se aprecia con más detalle el puente de navegación con el puente descubierto encima, las pequeñas aberturas de los periscopios del puente de mando acorazado y otros detalles de las superestructuras de proa tales como el puente alto con su plataforma de reflectores y los dos montajes antiaéreos de 40 mm que flanquean el conjunto.

 

ares_117.jpg (51172 bytes)

Detalle de las superestructuras donde destacan las torres dobles armadas con cañones bivalentes (antibuque y antiaéreos) de 130 mm, los botes de servicio, las balsas Carley, los ventiladores que se ocupan de llevar aire fresco a las entrañas de la nave, y los montajes cuádruples de 40 mm.

 

ares_118.jpg (41091 bytes)

Vista de proa, con las torres A y B, armada cada una con tres cañones de 450 mm. En el techo de la torre B hay dos montajes antiaéreos de 40 mm. Sobre la cubierta se hallan estibados los equipos de mantenimiento de los cañones, los botes de servicio y otros elementos como mangueras anti-incendios, etc. Además podemos observar a la derecha de la torre B tres montajes dobles de 20 mm antiaéreos.

 

Características técnicas:

Desplazamiento: 45.000 toneladas estándar. 52.000 toneladas a carga normal.

Potencia: 200.000 hp.       Velocidad: 30 nudos.

Medidas: Eslora 249 m. Manga 35,28 m. Calado 10,8 m.

Protección: Vertical máxima 355 mm. Horizontal máxima 130 mm. Armamento principal máxima 415 mm.

Armamento: 9-450 mm. 20-130 mm. 72-40 mm. 24-20 mm. 4 hidroaviones. 2 catapultas.

Dotación: 2.650 hombres.

protec_ares_01.gif (14402 bytes)

Esquema transversal de la protección de la nave. Para una completa explicación de este sistema de protección ver el capítulo EL BLINDAJE DE LOS ACORAZADOS.

 

Si quieres ver todas mis maquetas visita mi web:

link_mismaquetas_redu_01.gif (11503 bytes)

 

ÍNDICE