Make your own free website on Tripod.com

.

link_acero_y_vapor_redu_01.gif (8211 bytes)

UN RECUERDO AL CAPITÁN DE FRAGATA DON LUIS DE LA SIERRA

 

Somos muchos los que hemos soñado con los libros de Luis de la Sierra, el más grande historiador naval español. Sirva este pequeño y modesto homenaje para agradecer a tan grande marino el esfuerzo realizado para acercar el mar a miles y miles de ilusionados lectores que gracias a la grandiosa prosa de este historiador hemos estado presentes en las más grandes batallas navales de este siglo, oliendo la pólvora y sintiendo los rociones de la mar salada, verdadera protagonista de todas sus obras.

f_delasierra_01.jpg (6526 bytes)

El capitán de fragata Don Luis de la Sierra nació en 1920 en la marinera Santander. Cursó sus estudios de bachillerato en los colegios de los Padres Jesuitas de Orduña y de San José de Curia, en Portugal, donde residió por espacio de tres años. Su padre quiso ser marino, pero fue arquitecto, e inculcó a su hijo Luis su profundo amor por el mar. Por eso, en 1937 se alistó como marinero voluntario, embarcando en el crucero ligero ALMIRANTE CERVERA, nave en la que permaneció hasta finalizar la Guerra Civil. Entonces ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando en la que obtuvo el ascenso a alférez de navío en 1943.

Como guardiamarina primero y como alférez de navío, teniente de navío y capitán de corbeta después, navegó en los veleros GALATEA y JUAN SEBASTIÁN ELCANO, del que fue segundo comandante, así como en cruceros, destructores, fragatas, minadores, dragaminas y patrulleros a través del Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo.

Especialista en armas submarinas, posee tres cruces del Mérito Naval y fue comisionado a los EEUU para tomar el mando del primer buque de guerra que la US Navy cedió a España en virtud del Tratado de Asistencia Mutua.

En 1972 se retiró de la Armada a la que volvió en 1980, pidiendo ya su baja definitiva en 1981 y concediéndosela ésta en 1982.

Luis de la Sierra está considerado como el más grande historiador naval español, por la cantidad de obras y por su enorme calidad literaria, rara de encontrar en este tipo de obras. Su primera obra BUQUES SUICIDAS fue galardonada con el premio "Virgen del Carmen".

 

Obras de Luis de la Sierra:

LA GUERRA NAVAL EN EL ATLÁNTICO

LA GUERRA NAVAL EN EL PACÍFICO

LA GUERRA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO

EL MAR EN LA GRAN GUERRA

CORSARIOS ALEMANES EN LA GRAN GUERRA

CORSARIOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

BUQUES SUICIDAS

TITANES AZULES

VIAJES DE UN MARINO

 

Todas ellas publicadas por Editorial JUVENTUD.

 

Pocas veces he leído narraciones escritas con tal grado de lucidez y a la vez de apasionamiento. Obras que cuentan hechos asombrosos en medio de crueles guerras, episodios de heroísmo estremecedor mezclados con vivas descripciones de mares y tierras que él mismo ha recorrido incansablemente. Como son obras salidas de la mente de un hombre libre no son "políticamente correctas", y algunos pasajes, que reproducen fielmente los hechos tal y como ocurrieron, no son del agrado de los que necesitan que todo se adorne con las flores de la mentira y la retórica demagógica.

A él, al marino de espíritu libre y audaz, mi más sincero homenaje, mi más sentida gratitud.

ÍNDICE